Código de Conducta
¿Qué es?
FemPowerUp St. Feliu es un proyecto online y gratuito que nace como iniciativa pública gracias a los esfuerzos del programa CO-Innova del Ayuntamiento de St. Feliu del Llobregat, a la asociación Totes Som Futur y a Tencocampus Mataró-Maresme.
El objetivo es favorecer la inserción profesional y laboral de personas de géneros marginalizados (mujeres, personas trans y no binaries, incluyendo a personas transmasculinas) en la industria del videojuego.
El programa de incubación consiste en un período en el que equipos de desarrolladoras de videojuegos entran a incubar una idea de videojuego de la mano de mentoras veteranes y especializades en el desarrollo de videojuegos, hasta tener una demo build y un Pitch a Publisher.
El resultado del programa puede servir para emprender (llevar la demo build del juego a otro programa de aceleración/incubación o a inversión) o bien para incrementar el portfolio/CV.
Con el programa, además de lo hasta aquí mencionado, se pretende fomentar el impacto social:
1. Crear referentes femeninos, trans y no binaries en la mente les mentorizades, para agentes de la industria del videojuego y para la sociedad en general.
2. Dar visibilidad al trabajo de mentoras y mentorizades.
3. Crear un espacio seguro de intercambio de conocimientos y experiencias sobre y en la industria del videojuego. Las actividades del programa FemPowerUp St. Feliu incluyen:
1. Game Jam: actividad de prototipado para que el equipo de mentoras y un tribunal con prensa especializada elija los proyectos que entran en el programa.
2. Formaciones y workshops: une mentore imparte un taller sobre su campo de especialización a mentorizades
3. Demo Days: todes probamos los juegos de todes y nos reportamos feedback
4. Mentorías: cada equipo elige a une mentore para tener reuniones de seguimiento de cuestiones específicas que atañen al desarrollo de la demo build.
5. Encuentros: de carácter psicoterapéutico guiado por psicólogas profesionales (cortesía de la Asociación Totes Som Futur), y enfocadas al autocuidado (cortesía de profesionales dedicadas al yoga).
6. Acto de cierre estilo Pitch a Publisher dónde un tribunal externo representado por agentes de Publishing y prensa especializada eligen el proyecto ganador que obtiene entradas PRO para una feria de videojuegos. Habrán dos premios honoríficos más, uno otorgado por el equipo de mentoras al mejor equipo de mentorizades, y otro otorgado por las propias mentorizades al mejor proyecto.
El Código de Conducta
Para garantizar la correcta consecución de los objetivos en todas y cada una de las actividades que tendrán lugar dentro del programa, se crea el siguiente Código de Conducta, de obligado cumplimiento por parte de la organización, mentoras, mentorizades y entidades de patrocinio:
• Respetar a mentoras y mentorizades del programa: respetar el turno de palabra, evitar descalificativos personales.
• Cumplir con la ley aplicables al trabajo que se realiza y que atañe a las personas implicadas, a todos los niveles geográficos que se vean impactados por el programa (p.e. comarcal, autonómico, nacional).
• Servir de ejemplo positivo para toda la comunidad:
o Reconocer la integridad profesional de las personas y de su trabajo dentro y fuera del programa
o Fomentar la toma ética de decisiones
o Crear un entorno abierto y seguro para poder compartir inquietudes
o Proteger la integridad personal y profesional de quienes denuncien o compartan hechos traumáticos.
o Prestar ayuda en la vehiculación de casos complejos para fomentar la resolución.
• No discriminar por razones de raza, nacionalidad, clase, nivel educativo, estatus familiar, identidad de género, orientación sexual, edad, apariencia, orientación religiosa, diversidad funcional.
• Queda terminantemente prohibido ser partícipe de cualquier acto, sin importar la naturaleza del mismo, que haga sentir a otra persona amenazada o insegura en el marco del programa. Los actos que hagan sentir a otra persona amenazada o insegura fuera del marco del programa, podrán suponer la expulsión del mismo.
• Se comunicarán actos que supongan una amenaza o violencia simbólica (coacción, ataques, comentarios, chistes, que denigren o amenacen la integridad personal y profesional, así como el apoyo a cualquiera de las acciones anteriores) o la vulneración de cualquier derecho humano (http://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/), a la organización del programa.
• Evitar todo conflicto de intereses entre los intereses personales de cualquier miembro de la organización, mentoras, mentorizades y entidades de patrocinio, y los intereses del propio programa. Incluye: actividades o decisiones personales que van en contra de los intereses del programa; uso de bienes, información o recursos del programa en beneficio personal; facilitar información a terceros que pueda perjudicar a cualquier miembro de la organización, mentoras, mentorizades y entidades de patrocinio; alteración, falsificación u omisión de información en beneficio propio o de otros de manera fraudulenta.
• Comunicar a la organización cualquier conflicto de intereses o conflicto potencial que afecte o pueda afectar al programa.
• Cualquier arreglo corrupto, soborno, extorsión, retención de beneficio económico personal, acto forzoso de influencia, etc. que impacte o por el que se vea impactado el programa, queda prohibido.
• No divulgar y tomar precauciones necesarias para proteger información confidencial de la organización, mentoras, mentorizades y entidades de patrocinio, así como de terceros que no forman directamente parte del programa, sin el debido consentimiento previo.
• Colaborar en la recogida de datos ante una posible denuncia de violación del presente Código de Conducta.
Este código puede ser compartido por la organización, mentoras, mentorizades y entidades de patrocinio por canales formales e informales de comunicación por lo que el Código de Conducta atañe a toda la actividad relacionada con el programa que tiene lugar tanto en el canal de Discord creado para la gestión del mismo, como en cualquier otro acto relacionado por el programa que tenga lugar de forma presencial, en canales de comunicación informales (WhatsApp, Slack, etc.) o en redes sociales.
Las comunicaciones y denuncias al incumplimiento de este código se tratarán de la siguiente manera:
1. Se denunciará el hecho, de forma anónima si se quiere, a través del punto violeta dispuesto por el programa.
2. Se asignarán investigadores del hecho, que aportarán datos primarios o secundarios que ayuden a la toma de decisiones.
3. Se comunicará a les implicades que se está produciendo la valoración de los hechos, protegiendo la confidencialidad de les mismes, en la medida de lo posible.
4. Se permitirá la revisión y alegato, cuando sea admisible, de la información denunciada.
5. Se actuará de forma objetiva e imparcial, adoptando medidas disciplinarias cuando corresponda.
Las medidas disciplinarias a interponer, dependiendo de la gravedad del caso, ante una violación probada de este Código de Conducta son:
• Medidas correctivas para faltas leves como, por ejemplo, expresiones despectivas o que constituyan una falta de respeto a cualquier persona o institución que se vea impactada por la actividad del programa.
• La finalización de la relación con el programa FemPowerUp St. Feliu, sea cual fuere la naturaleza de la misma, ante faltas graves (como la reiteración en la ejecución de faltas leves, no informar de conflictos de intereses, difamación personal o profesional de algún miembro de por la organización, mentoras, mentorizades y entidades de patrocinio) o muy graves (reiteración de faltas graves, insultos, abusos o agresiones hacia cualquier parte, difamar o actuar en contra de los fines del programa, actuar en pos de un conflicto de intereses, difundir información confidencial, suplantar la identidad de cualquiera de las partes).
• Penas civiles y/o penales interpuestas por parte del organismo de gobierno o tribunal correspondiente, en caso de violación de la ley.